- Paradigmas educativos.
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
- Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje.
- Principios generales para la integración de las TIC en el aula.
- Nuevos roles del profesorado.
- Dimensiones de la alfabetización digital.
1. Paradigmas educativos
Primero, decir que cuando hablamos de paradigmas educativos estamos haciendo referencia a los distintos modelos de enseñanza que podemos encontrar y adoptar, estos son los siguientes:
- Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles observables y cuantificables. Es decir que el alumnos aprende las conductas a través de la observación de modelos.
- Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista. Lo más importante es el escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
A continuación, vamos a decir cuales son las características que debemos de tener en cuenta para diseñar los procesos de aprendizajes de los alumnos:
- El currículo se considera cerrado y obligatorio, es decir, debemos de crear unos contenidos y objetivos precisos para cada ejercicio que deseemos realizar.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.
3. Evolución del modelo enseñanza- aprendizaje
A continuación, vamos a exponer dos modelos de aprendizaje que se han llevado a cabo a lo largo de la historia en las aulas. Destacar, que hoy en día se quiere conseguir eliminar el primero de ellos y substituirlo por el segundo. Además, me gustaría decir que ambos presentan ventajas e inconvenientes que se deben estudiar con más detenimiento. Estos modelos son los siguientes:
- El profesor transmite información.
- El control del aprendizaje está en manos del docente.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículo.
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
- El papel del alumno es adquirirlos.
- Aprendizaje como construcción de significado.
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
4. Principios generales para la integración de las TIC
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
Pero, la integración de las TIC en la enseñanza puede traer ciertos inconvenientes también. En la página 40 del libro los podemos consultar:
- Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
- Personal técnico de apoyo.
- Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
- Acceso y recursos por parte del estudiante.
- Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
- Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
- Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
- Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
- Consumo de tiempo de las actividades.
- Potencial de ancho de banda que no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
- Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
- Distribución por la web.
- Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
- Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.
5. Nuevos roles del profesorado
Como hemos dicho antes, el proceso de enseñanza a evolucionado en los ultimos años y él también lo ha hecho el rol del profesorado, adquiriendo nuevos. A continuación vermos algunos de ellos:
![](https://educacionproactiva.files.wordpress.com/2013/09/captura-de-pantalla-2013-09-29-a-las-14-02-07.png)
- Diseñadores: todos los maestros deben de ser capaz de diseñar nuevos entornos, materiales...
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC: por lo que debemos de tener en cuenta cual es la mejor situación, materiales... para nuestros alumnos.
- Consultores de información: como personas que somos no lo sabemos todo por lo que a menudo tendremos que consultar diferentes fuentes de información que nos ayuden a ampliar nuestros conocimientos, por lo que debemos saber que fuentes de información son fiables.
- Orientadores: como maestros debemos de saber orientar a nuestros alumnos.
- Evaluadores continuos: no solo del trabajo del alumno, sino también del nuestro propio.
También podemos ver en la página 63 del libro una serie de habilidades que los profesores han de tener:
- Nuevas habilidades comunicativas, tanto en el ámbito verbal como en el no verbal.
- Predominio de la función de las tutorias.
- Cambio de actitud, ya que la actividad docente ha cambiado a un entorno virtual.
6. Dimensiones de la alfabetización digital
- Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
- Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información.
- Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia.
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