27 sept 2015

Tema 2. Nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC

En este segundo post sobre los temas de teoría que estamos viendo en clase vamos a hablar de "Los nuevos escenarios para la formación. La integración curricular de las TIC". El guión que vamos a seguir para poder desarrollar el tema es el siguiente:


  1. Paradigmas educativos.
  2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
  3. Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje.
  4. Principios generales para la integración de las TIC en el aula.
  5. Nuevos roles del profesorado.
  6. Dimensiones de la alfabetización digital.

1. Paradigmas educativos

Primero, decir que cuando hablamos de paradigmas educativos estamos haciendo referencia a los distintos modelos de enseñanza que podemos encontrar y adoptar, estos son los siguientes:
  • Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles observables y cuantificables. Es decir que el alumnos aprende las conductas a través de la observación de modelos.
  • Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambientalista. Lo más importante es el escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente. 
  • Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza

A continuación, vamos a decir cuales son las características que debemos de tener en cuenta para diseñar los procesos de aprendizajes de los alumnos:
  • El currículo se considera cerrado y obligatorio, es decir, debemos de crear unos contenidos y objetivos precisos para cada ejercicio que deseemos realizar.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos.

3. Evolución del modelo enseñanza- aprendizaje

A continuación, vamos a exponer dos modelos de aprendizaje que se han llevado a cabo a lo largo de la historia en las aulas. Destacar, que hoy en día se quiere conseguir eliminar el primero de ellos y substituirlo por el segundo. Además, me gustaría decir que ambos presentan ventajas e inconvenientes que se deben estudiar con más detenimiento. Estos modelos son los siguientes:

- Aprendizaje como adquisición de conocimiento:

  • El profesor transmite información.
  • El control del aprendizaje está en manos del docente.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el currículo.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlos.



- Aprendizaje como construcción de significado.


  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos.



4. Principios generales para la integración de las TIC


  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.


Pero,  la integración de las TIC en la enseñanza puede traer ciertos inconvenientes también. En la página 40 del libro los podemos consultar:
  • Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
  • Personal técnico de apoyo.
  • Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
  • Acceso y recursos por parte del estudiante.
  • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje.
  • Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
  • Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
  • Consumo de tiempo de las actividades.
  • Potencial de ancho de banda que no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
  • Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
  • Distribución por la web.
  • Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
  • Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.



5. Nuevos roles del profesorado

Como hemos dicho antes, el proceso de enseñanza a evolucionado en los ultimos años y él también lo ha hecho el rol del profesorado, adquiriendo nuevos. A continuación vermos algunos de ellos:


  • Diseñadores: todos los maestros deben de ser capaz de diseñar nuevos entornos, materiales...
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC: por lo que debemos de tener en cuenta cual es la mejor situación, materiales... para nuestros alumnos.
  • Consultores de información: como personas que somos no lo sabemos todo por lo que a menudo tendremos que consultar diferentes fuentes de información que nos ayuden a ampliar nuestros conocimientos, por lo que debemos saber que fuentes de información son fiables.
  • Orientadores: como maestros debemos de saber orientar a nuestros alumnos.
  • Evaluadores continuos: no solo del trabajo del alumno, sino también del nuestro propio.
También podemos ver en la página 63 del libro una serie de habilidades que los profesores han de tener:
- Nuevas habilidades comunicativas, tanto en el ámbito verbal como en el no verbal.

- Predominio de la función de las tutorias.

- Cambio de actitud, ya que la actividad docente ha cambiado a un entorno virtual.


6. Dimensiones de la alfabetización digital

  • Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos. Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Socioestructural. Comprensión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario