15 oct 2015

Práctica 4. Google Docs

En este post vamos hablar de Google Docs, vamos a aprender a usar las funciones más básicas, veréis que fácil y practico que os puede ser.

Primero, me gustaría comenzar diciendo un definición, por si alguien no sabe exactamente que es; Google Docs es un conjunto de productos que te permite crear diferentes documentos, trabajar en ellos al mismo tiempo que otros usuarios, almacenar documentos y otros archivos. Además, es un recurso gratuito y es online. 

El primer paso a llevar a cabo es registrarnos, para ello tenemos que acceder a Google Docs y nos pedirá una cuenta gmail, si no disponemos de ella tendremos que crearla y si si que tenemos solo debemos de rellenar ambos datos y ya estamos dentro!
Nos encontramos en la página principal, aquí podemos ver a la izquierda de la pantalla "Nuevo", si pinchamos nos aparecen varias opciones; Carpeta, Subir archivo, Subir carpeta, Documento, Presentación, Hoja de cálculo y más opciones. Os adjunto una imagen para que sea más fácil de entender:



Nosotros vamos a escoger la primera opción "Documento". Una vez dentro, nos damos cuenta que es muy parecido a nuestro Word de siempre, por lo que no nos va a resultar nada complicado trabajar con él. 
Destacar algunas características como por ejemplo que puedes ver en linea lo que están haciendo el resto de tus compañeros desde sus casas con el documento, lo que resulta muy útil para hacer trabajos en grupo desde casa, para hacer esto debemos compartirlos con las personas que elijamos, de esto hablaremos más tarde.
Si pinchamos en la opción "archivo", veremos que dentro de las múltiples opciones que aparecen una de ellas es "Publicar en Web", si accedemos a ella nos aparece una ventana que debemos hacer clic en "publicar" y a continuación se genera un enlace y un código HTML del documento que es necesario para la publicación del documento. En casa de que este lugar sea nuestro blog, habrá que copiar el código y luego ir a blogger, crear una nueva entrada y a continuación hacer clic en la opción de "HTML" y pegar el código y de esta forma tendremos compartido nuestro documento en nuestro blog, ¿A qué es fácil?

Una vez explicado la opción de publicarlo en la web, vamos a explicar compartirlo con otros colaboradores, que es lo que anteriormente os había comentado pero no había explicado. La opción la encontramos en la parte derecha superior "compartir", hacemos clic sobre ella y nos aparecerá la opción poder cambiar el nombre al documento y después otra pestaña para añadir a las personas con las que queremos compartir el documento, es importante fijarnos que a la parte derecha aparece otra pestaña para escoger la opción que deseamos, puede editar, puede ver, puede comentar. Una vez escogida la opción hacemos clic sobre "Listo" y ya lo hemos compartido con nuestros compañeros.



Imagen 2

Otra opción que vemos dentro de "Archivo" es la de "Configuración de la página", esta nos da opciones para cambiar nuestro documento (orientación, tamaño del papel, color de la página, márgenes), solo debemos escoger las que más nos interesen en ese momento y hacer clic en "aceptar".

Seguimos en archivo, vemos la opción "Ver historial de revisión" que sirve para ver los cambios y modificaciones nuestros compañeros de trabajo han realizado en el documento compartido.

Si volvemos a la página principal y pinchamos de nuevo en "Crear" vemos que aparece la opción de crear una presentación, esta funciona más o menos igual que power point, por lo que no tendremos problemas en usarla. Si lo que queremos es compartirla con otros compañeros el procedimiento es el mismo que con el documento, por lo que ya sabemos hacerlo. 

Por último, me parece interesante destacar la función de trabajar con formularios. Para ello debemos ir a la página principal, hacer clic en "Crear" y nos aparece la opción de formularios. Con esta opción podemos crear exámenes, encuestas... y compartirlo a través de correo electrónico con otras personas para que ellos la responda, por lo que es realmente útil. 

Y con esto hemos terminado de ver las opciones más básicas de Google Docs, espero que os haya quedado claro y que os sirva de provecho, porque realmente es una buena herramienta para trabajar desde casa un pequeño grupo de gente, por lo que es muy interesante saber como se utiliza y además, como veis es muy sencillo. 

Con esto me despido por hoy, nos vemos en la próxima entrada.

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