27 sept 2015

Práctica 2. Creación de un blog (II)

En esta segunda práctica vamos a continuar con la explicación de los pasos a seguir para crear un blog y además, explicar las funciones más básicas que permite Blogger. Empecemos...

En el anterior post explicamos los pasos para crear un cuenta, y como crear una entrada, así como las opciones que nos permite como son, añadir un enlace, imagen, vídeo y además que eran las etiquetas y como se usaban. 
En el post de hoy vamos a explicar, el diseño del blog, que son los Gadgets y como añadirlos y la configuración y con esto tendremos los conocimientos básicos para comenzar a usar Blogger.


1.Diseño del Blog

En la página principal encontramos mucha información sobre nuestro blog, en la parte izquierda encontramos diferentes opciones. 
Nosotros nos encontramos en "visión general" y a partir de ahí una larga lista de opciones. En la opción "Entradas" podemos ver los post que hemos escrito, editarlos e incluso eliminarlos o guardarlos como borrador.
En la penúltima opción de la lista encontramos "Plantilla", si pulsamos en ella se nos abrirá una seré de opciones que nos permite escoger el color de nuestro blog, cambiar la plantilla o incluso las medidas de nuestro blog, aunque no es aconsajable para personas que están comenzando con Blogger.


2. Como añadir Gadgets

Los Gadget es un archivo XML ubicado en Internet. El archivo XML que especifica un Gadget contiene instrucciones acerca de cómo procesar y ejecutar dicho gadget. Un Gadget es un código que puede ser instalado y ejecutado en cualquier Blog o pagina Web independiente basado en HTML por un usuario final sin necesidad de compilación.
Los Gadgets se encuentran ubicados en el apartado de "Diseño" y vemos que nos aparece la opción de "Añadir un Gadget". Para esta entrada yo voy a explicaros como añadir tres Gadgets, aunque hay muchos más como veréis cuando os pongáis manos a la obra.

Encuesta: Crear una encuesta. Con este gadget puedes conocer la opinión de los visitantes del blog. Yo he preguntado qué os parece mi blog, y las respuestas son simples: me gusta, no me gusta, puede mejorar. Se pueden añadir más respuestas y permitir a los visitantes que puedan seleccionar varias respuestas. Guardar.

Lista de enlaces:Este gadget te permite entrar directamente a los enlaces que adjuntas en las entradas que publicas a lo largo de todo el curso, como mínimo tendrán que haber 10. Simplemente se trata de ponerle nombre al enlace y copiar el link, le damos a añadir enlace y guardar.

Etiquetas: Configurar etiquetas, Título: etiquetas, Mostrar todas las etiquetas, Por orden alfabético, Mostrar Nube y vemos que ya está clickada la opción “Mostrar cantidad de entradas por etiqueta”. Guardar. 

Cuando ya hemos añadido todos los gadgets le damos a “Guardar disposición” y el programa lo ejecuta automáticamente. 

Por si no os ha quedado claro os adjunto un vídeo donde aparecen los pasos a llevar a cabo para relizarlo. 


3. Configuración

Por último, vamos hablar de la configuración de la cuenta. Si hacemos clic sobre ella podemos cambiar opciones de nuestro blog. 
El primero que encontramos es el título, en la entrada pasada os dije que podríamos cambiar el título de nuestro blog mas adelante, pues ha llegado el momento. 
Solo tenemos que escoger el nuevo título, pulsar en editar e introducirlo. 
También, podemos añadir una descripción. Esto sirve para explicar un poco de que vas hablar en tu blog, aunque puedes poner otras cosas, aparecerá siempre bajo el título de tu blog.
Además, puedes modificar otras cosas como la privacidad, la dirección del blog, añadir autores... Y muchas más cosas.

Con esto hemos terminado estas dos entradas (Prácticas 1 y 2), ahora ya tenemos los conocimientos más básicos para empezar a utilizar nuestro blog, pero de todas formas como mejor aprende uno es trasteando, así pues os invito a que creéis vuestro blog y empecéis a investigar por vuestra cuenta... !Muchos ánimos¡



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